Nutrisa en tu mundo

Optimizando el cerebro con omega 3

2 de julio de 2012

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Uno de los √≥rganos m√°s importantes para realizar todas las funciones del organismo, sin importar la edad que se tenga, es el cerebro, por ello la importancia de cuidarlo y nutrirlo adecuadamente. Desde hace a√Īos se ha investigado sobre las distintas sustancias que pueden ayudar a que la funci√≥n cerebral se optimice y entre ellas han destacado los omega 3 debido en gran parte a que este √≥rgano est√° formado por √°cidos grasos omega 3 (EPA y DHA), indispensables para formar las neuronas y otras sustancias como los neurotransmisores que participan en la comunicaci√≥n y env√≠o de informaci√≥n, as√≠ como en el estado de √°nimo.1, 2

El DHA es el √°cido graso omega 3 m√°s abundante en el cerebro e interviene durante los primeros a√Īos de vida en el desarrollo cerebral y de la retina; posteriormente podr√≠a proteger las c√©lulas cerebrales de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, depresi√≥n, etc.2 Se ha detectado que su deficiencia se asocia con el deterioro de ciertas funciones: aprendizaje y memoria.

El √°cido graso omega 3 EPA desempe√Īa una funci√≥n importante al ayudar en la producci√≥n de neurotransmisores como la serotonina (inhibe la ira, humor, sue√Īo, etc.) y la dopamina (participa en las emociones). Por ello, el EPA ha sido utilizado en el tratamiento de la depresi√≥n, para disminuir los s√≠ntomas de culpabilidad, baja autoestima e insomnio.2

Etapas donde son muy importantes los omegas 3 para el funcionamiento cerebral:

Ni√Īos

Necesario para el desarrollo del cerebro y retina, por lo que su consumo se asocia con la mejora de las funciones motoras, aprendizaje y agudeza visual. Tambi√©n se ha encontrado que podr√≠an ser √ļtiles para disminuir s√≠ntomas de depresi√≥n y trastorno de d√©ficit de atenci√≥n e hiperactividad.2, 3, 4

Las dosis sugeridas de omega 3 (EPA y DHA) en esta etapa son:

  • 6 2-4 a√Īos: 100-150 mg/d√≠a
  • 4-6 a√Īos: 150-250 mg/d√≠a
  • 6-10 a√Īos: 200-250 mg/d√≠a

Adultos Mayores

Conforme envejecemos se produce una pérdida paulatina de DHA en las neuronas y sistema nervioso en general, lo que se traduce en un deterioro del aprendizaje y memoria relacionado con la edad.3

  • Las dosis sugeridas de omega 3 (Epa y DHA) en los adultos7 son: 250-500 mg/d√≠a

Embarazo

Durante esta etapa son indispensables los omega 3 para el desarrollo cerebral del beb√© y para prevenir la depresi√≥n posparto en la madre, este √ļltimo punto es debido a que al transferirle gran cantidad de estos √°cidos grasos al beb√©, se presenta una deficiencia que se asocia con este padecimiento.4, 5

  • Las dosis sugeridas de omega 3 (Epa y DHA) en embarazo y lactancia6 son: 300 mg/d√≠a

Los omegas 3 (EPA y DHA) pueden obtenerse de alimentos como salmón, krill, arenque y sardina, pero también de suplementos hechos a base de éstos, los cuales aportan una mayor cantidad y además existen presentaciones libres de contaminantes o metales pesados.

Referencias:

  1. Castro M. √Ācidos grasos omega 3: beneficios y fuentes. Interciencia. 2002;27(003):128-136.
  2. Jarr√≠nMotte Sandra. (2011). √Ācidos grasos esenciales de cadena larga como alternativa al tratamiento del trastorno de d√©ficit de atenci√≥n e hiperactividad (TDAH). (Tesis de Maestr√≠a- Universidad de Le√≥n Fundaci√≥n Universitaria Iberoamericana) [En l√≠nea: http://blogs.funiber.org/salud-y-nutricion/files/2011/08/PFM_Sandra_Jarrin.pdf] [Consultada el 9 de marzo 2012]
  3. Valenzuela A,  Sanhueza  J.  Aceites de origen marino; su importancia en la nutrición y en la ciencia de alimentos. Rev. Chil. Nutr. 2009; 36(3):246-257.
  4. Valenzuela A. √Ācido docosahexaenoico (DHA) en el desarrollo fetal y en la nutrici√≥n materno-infantil. Rev. M√©d. Chile 2001; 129 (10).
  5. Tapia A. √Ācidos grasos omega-3 para la prevenci√≥n y tratamiento de las depresiones en el embarazo y post parto. Rev. Chil.ObstetGinecol. 2004; 69(5):399-403.
  6. Fats and fatty acids in human nutrition.Report of an expert consultation. 2008.
  7. http://www.goedomega3.com/

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